Servidor ubuntu completo - XVI parte - RivertTracker

Con RivetTracker podemos montar con el un tracker torrent publico o privado. Posee panel de administración, estadísticas y zona de usuarios vía web. Desde su interface podemos acceder al panel de control, suscribirnos al RSS y ver la lista de torrents alojados que tenemos disponibles.

Una vez sabidas las virtudes de RivetTracker, arrancamos nuestro servidor, nos identificamos y tecleamos lo siguiente …

cd /var/www

Nos descargamos el paquete de software RivetTracker tecleando lo siguiente …

wget http://heanet.dl.sourceforge.net/project/rivettracker/rivettracker/RivetTracker%201.03/rivettracker_1-03.zip

Descomprimimos el fichero con ...

unzip rivettracker_1-03.zip

Seguidamente cambiamos el nombre del directorio (rivettracker) por (tracker) para que sea más cómodo con ...

mv rivettracker tracker

Ahora abrimos un navegador e insertamos la dirección de nuestro servidor seguido del directorio (tracker/install.php) para comenzar la instalación, por ejemplo http://ipdeelservidor/tracker/install.php

Ahora vamos a crear un usuario y una base de datos para que RivetTracker pueda funcionar. Pulsamos sobre el botón ( Click Here ) situado en la parte inferior …
  En los dos primeros apartados ( admin ) introducimos el nombre de usuario ( root ) y la contraseña real de este usuario en las bases de datos MySQL. El ( hostname ) lo dejamos en ( localhost ) y creamos un nuevo usuario, una contraseña y finalmente le daremos un nombre a la nueva base de datos. Una vez rellenados todos los campos continuamos pulsando el botón ( Install ) …

Opciones hay para todos los gustos así que podéis modificarlas a vuestro antojo. En mi caso he montado el tracker torrent para que sea publico y mínimamente funcione así que tan solo tendremos que ir al apartado …

* Username for individual who can add torrents to tracker database. This user is only able to create, and not delete torrents to the tracker. For full privileges, see the admin user.

Introducimos un nombre para un nuevo usuario con privilegios para subir archivos al tracker.

* Password for individual who can add torrents to tracker database. Again, this user is only able to create, and not delete torrents to the tracker. For full privileges, see the admin user.

Contraseña para el nuevo usuario.

* Admin username. The admin is able to go to the admin page and show detailed information about the tracker as well as access a few other important tools. The admin is also able to upload torrents to the database just like the previous account.

Nombre de usuario para el administrador del tracker que tendrá acceso al panel de control.

* Password for admin. Again, The admin is able to go to the admin page and show detailed information about the tracker as well as access a few other important tools. The admin is also able to upload torrents to the database.

Contraseña para el nuevo usuario administrador.

* Main website url that the tracker runs on, example: http://www.mywebsite.com

Aquí introducimos nuestro dominio seguido del directorio ( tracker ).

* Timezone that the server runs on

Y finalmente buscamos nuestro país para configurar la hora.

Si tenéis que modificar alguna de estas opciones posteriormente podremos hacerlo desde el panel de control ( Admin ). Continuamos la instalación pulsando el botón ( Create Config File ) …


Desde aquí podemos hacer una copia de seguridad de la configuración que acabamos de darle a RivetTracker. El instalador nos da un par de consejos que después solventaremos, ahora necesitamos esa copia del archivo de configuración. Pulsamos sobre el botón ( Download config.php File ) y guardamos el fichero ( config.php ).

Si seguisteis este manual desde el principio tendréis un server ftp, por lo tanto no os costara nada el pasarlo al server.

pero para los que no lo tengan, si estáis en un linux lo podréis subir con el siguiente comando...

scp config.php usuario@ipdetuserver:/home/usuario/

Ahora desde la terminal de nuestro servidor tracker torrent copiamos el fichero ( config.php ) al directorio donde está alojado el tracker …

Ahora abrimos un nuevo navegador e ingresamos nuestra dirección del tracker, por ejemplo ( http://IP.DE.TU.SERVER/tracker ) …

 Bien, ya tenemos RivetTracker correctamente instalado y listo para funcionar. Antes de comenzar a subir los archivos torrents vamos a asegurar el tracker borrando el instalador, así que vamos a la terminal de nuestro servidor y tecleamos lo siguiente.

rm /var/www/tracker/install.php

RivetTracker tiene la tipica opción que todo tracker incluye de subir el archivo torrent y la fuente, en su apartado de carga de ficheros nos da dos opciones de subida de ficheros, uno es por ruta de directorios y la otra es por una dirección web.

He probado las dos opciones y solo me funciona la que ves localizado el fichero fuente via web con lo que tenemos que crear un directorio donde alojar los archivos que quedaros comprartir desde el tracker.

Como tenemos acceso a nuestro servidor tracker torrent via ssh vamos a crear un directorio dentro de nuestra home de usuario y luego crearemos un enlace simbolico desde nuestro directorio hacia el directorio que esta dentro de Apache para que podamos ver los archivos que subamos desde el navegador así podremos incluirle a RivetTracker un sitio web desde donde enlazar los torrents con la fuente.

Comenzamos creando el directorio donde subiremos los archivos fuente …

mkdir /var/www/tracker/download

Damos permisos al directorio que acabamos de crear y tambien al que alojara los archivos .torrent tecleando lo siguiente …

chmod 777 /home/tracker/download
chmod 777 /var/www/tracker/torrents

Y con esto ya tenemos donde alojar los archivos de nuestros torrents. Recuerda que para subirlos puedes abrir una terminal en el ordenador donde tengas los archivos fuente y teclear …

 scp archivo usuario@ipdetuserver:/var/www/tracker/download

 Todo lo que subas ahí podrás verlo desde la dirección http://IP.DE.TU.SERVER/tracker/download

Ahora hay que crear el .torrent del archivo indicandole el archivo fuente y la URL del tracker torrent. Una vez tengamos el archivo torrent hay que subirlo al tracker con el usuario que creamos para subir archivos indicandole la ruta donde tenemos el .torrent y finalmente la URL de la fuente. Si no os ha quedado claro no os preocupeis que en el siguiente articulos explicaremos como crear un .torrent y como ponerlo en uso con RivetTracker.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Hola luis e encontrado tu blog y me parece interesante, recién empezare a leerlo, e estado tratando de montar un servidor web con ubuntu server 12.10 y e tenido muchos problemas debido a mis faltas de conocimientos, pero ya estoy aprendiendo cada vez mas y leendo tus tutoriales aprendere mucho mas, gracias por hacer un tutorial :)

Luistecnologico dijo...

Muchas gracias gerber ger,seguire haciendo tutoriales.
La próxima entrada que escribiré sera sobre como montar joomla en un ubuntu server.

Publicar un comentario