Tutoriales de programación - HTML - parte 1

Hola a todos ya estamos a aquí con lo que podría llamarse la segunda temporada de "un friki tecnológico, en esta segunda temporada lo que más aprenderemos sera programación pero eso no quita que sigamos con servidores.

En la entrada aprenderemos lo más básico del HTML y eso es hacer un simple "HOLA MUNDO".   

Antes de empezar estaría bien explicar que es el HTML ya que esto no es precisamente un lenguaje de programación. HTML es un lenguaje de etiquetas y por lo tanto no va a poder haber un camino de la verdad y otro de lo falso (cuando veamos lenguajes de programación lo entenderéis) el HTML simplemente es interpretado por los navegadores y pintan lo que ellos interpretan (por eso algunas páginas se ven solo con mozilla, crhome... y no con IE)

Antes de nada quiero decir que todos los tutoriales que hago los hago desde un firefox y algunas veces (no muchas) lo compruebo con crhome. Si usted es usuario de explorer le invito a que abandone la página de inmediato.

Bien, sin más rodeos empecemos con lo principal.

Mi primera página: HELLO WORLD.



Lo primero que tenemos que hacer es crear un documento en nuestro ordenador al que llamaremos "Prueba.html" fijaros bien que la extensión del archivo sea .html y que lo que ponéis no sea parte del nombre.

Una vez hecho abrimos y ponemos lo siguiente:




Lo que hemos escrito es lo siguiente la etiqueta que pone <html> se tiene que poner siempre que empecemos un documento html y como he dicho antes hay que cerrar, para cerrar una etiqueta tenemos que poner la misma etiqueta pero con / delante, como se puede apreciar en </html> bien, una vez ya tenemos claro esto ahora lo siguiente a poner es <head>.

<head> como su nombre indica lo utilizaremos para poner las cabeceras, ¿y que son las cabeceras?. Las cabeceras son la parte del html que no veremos esta parte se utilizara para poner datos sobre la página, CSS, javascript y otras cosas, pero por ahora no es muy importante, simplemente fijémonos en la etiqueta <title> esta etiqueta es para poner el titulo de la página, para los que no sepáis que es el titulo solo os pido que miréis en la parte de arriba de vuestro navegador. allí tendrá que poner algo como "Un friki tecnologico ...." bueno, pues eso es el titulo de la página. Como bien digo antes tenemos que cerrar todas las etiquetas y ahora abrimos la siguiente.

<body>

Todo lo que este dentro de la etiqueta body sera la página que la gente verá. En esta zona pondremos todo el contenido de la página, es más todo lo que estáis leyendo ahora esta en el body

nuestra página ahora mismo se ve blanca, pero si añadimos entre los <body> "Hola mundo" y guardamos, cuando abramos la página veremos que pone hola mundo.

Y con esto concluye la primera parte de html, estoy muy verde a la hora de explicar programación, y lo noto, solo espero que con el tiempo, esto mejore.

No hay comentarios:

Publicar un comentario