WPS Office, la suite ofimática con interfaz Ribbon. ¿Te apetece probarla?

WPS Office, una suite ofimática china que podría dar mucho de qué hablar. La he probado. ¿Os apetece a vosotros probarla? Vamos a ello…


WPS office es una suite ofimática china la cual es desarrollada por  Kingsoft Office, ahora desarrollan la versión Linux, que se encuentra en estado beta (¡ojito que se podría comer a vuestra mascota!).

En resumen, WPS Office es una suite ofimática que consta de procesador de texto, hoja de cálculo y presentaciones. Está enfocada en el mercado chino, con un gran soporte del idioma y los diferentes dialectos de la región. Ese es por el momento su mayor hándicap para el usuario occidental. Entre sus características destaca la interfaz de usuario Ribbon (aunque se puede cambiar), al estilo marcado por Microsoft Office 2007, y un -dicen, no lo he podido comprobar- gran soporte de los formatos propietarios de Microsoft. Por contra, carece de soporte Open Document (ODF). Como detalle, se integra con el menú global de Ubuntu.
 
Probar la suite está al alcance de cualquiera, pues en la web oficial hay disponibles instaladores en DEB y RPM de los que en un principio se pueden valer los usuarios de Ubuntu, Linux Mint, Fedora y openSUSE, además de un instalador genérico para los demás. Eso sí, el programa solo tiene versión de 32-bits, por lo que los usuarios de sistemas de 64-bits tienen que instalar las bibliotecas pertinentes. Y es software propietario (que no tiene por qué ser un punto negativo, pero hay que decirlo).



Lo primero es ir descargando WPS Office. Lo segundo, si tu sistema es de 64-bit, instalar los paquetes, que en Ubuntu y derivadas se llaman ia32-libs, en openSUSE patterns-openSUSE-32bit; ambos los encontraréis en los repositorios. Con Fedora me declaro perdido como para explicarlo, pero en Xenode Systems os lo explican por mí. Una vez instalado todo… todo está en chino. Según las instrucciones que se dan en la web, solo es posible traducirlo al inglés (y no del todo, adelanto), de la siguiente manera, terminal mediante:

cd /opt/kingsoft/wps-office/office6/2052

sudo rm qt.qm wps.qm wpp.qm et.qm

Lo anterior elimina unos archivos que no sé qué son exactamente y al abrir cualquiera de las tres aplicaciones que conforman la suite, el inglés será el idioma a utilizar (aprovecho para advertir que yo he probado la suite en Linux Mint 13 Xfce sin problema siguiendo las instrucciones detalladas, pero no puedo asegurar que todo vaya bien en otros sistemas, así que actuad bajo vuestra responsabilidad). Por cierto que también deberíais instalar las fuentes propietarios de Microsoft, si queréis tener plena compatibilidad (y que no os salga un aviso cada vez que ejecutéis la aplicación).

Llegados a este punto, le he echado un vistazo por encima a Kingsoft Writer, Kingsoft Spreadsheet y Kingsoft Presentation, así se llaman respectivamente las aplicaciones de procesador de texto, hoja de cálculo y presentaciones y lo primero que me me ha llamado la atención es la página de inicio de cada una de ellas, que la tienen y se conecta a Internet para mostrar plantillas de documentos. Pero como todo está en chino, ahí me he quedado.

Para terminar, pregunta obligada: ¿qué os parece?

No hay comentarios:

Publicar un comentario