¿Te quedas sin energía? Pon un SAI en tu vida.


Hola y bienvenidos a la primera entrada de este nuevo blog, al que he bautizado como: “Un frki tecnológico”. Este blog esta creado como un “super trabajo” de la asignatura de mi curso, seguridad informática, en la cual habrá que ir exponiendo los trabajos que nos vayan mandando, pero este blog no solo se va a quedar aquí, sino que también iré poniendo artículos, sobre el mundo friki tecnológico y sobre todo sobre el mundo software libre, (soy un amante del software libre, me centrare más en ubuntu pero también hablare sobre cualquiera de las demás distribuciones).Como curiosidad cabe añadir que el eslogan de este blog es: “EL tuxero de la mesa cuadrada y sus locos seguidores” y para mis amigos Irlandeses: “all your base are belong to us” XD.


Bueno, después de esta mini-presentación la cual podría haberla alargado más, voy a hablar sobre el tema principal de la entrada: Los sistemas de alimentación ininterrumpida. 

 
Un sistema de alimentación ininterrumpida, abreviado como “SAI”. Son los métodos por los cuales aseguramos de que en caso de perdida de energía, vamos a tener una inmediatamente para que no se nos pierdan los datos (vamos que se nos apaguen las máquinas) o que porlomenos podamos guardalos rápidamente. Para que se pueda entender mejor como funciona un SAI, pondré un ejemplo que a todos nos a pasado alguna vez en tu casa.
Tu estas tranquilamente en tu casa, haciendo un trabajo con el que llevas más de 3 horas peleándote, cuando derrepente suena el maldito “click” del general, y toda la luz de tu casa se va por arte de magia, en ese momento te das cuenta que no habías guardado, y tu trabajo de 3 horas se ha ido completamente a la basura, en ese momento lo primero que haces es maldecir a la compañía eléctrica, y piensas en tirar el ordenador por la ventana para haber si con suerte le caé a algún técnico. Bien, con un SAI, eso no hubiera pasado, y en vez de maldecir a los demás, simplemente guardarías tus datos y te pondrías a bailar un estupendo “hare hare yukai”. ¿Como es esta magia de los SAI? ¿Qué tipos hay?

Los SAI, a diferencia de como lo explica wikipedia (la cual es nefasta para esta explicación) no solo son baterías, las cuales son un tipo de SAI, pero hay muchos tipos más, ya que un SAI es aquel sistema por el cual nosotros podamos mantener una corriente continua.

Los tipos de SAI y su explicación son las siguientes:

  SAI de continua: requiere una alimentación de corriente continua transformando la corriente alterna de la red comercial a la corriente continua y la usan para cargar sus batería




     SAI de alterna: necesitan un transformador para transformar la corriente alterna a continua este tipo de SAI es el que se suele usar en informática ya que los equipos requieren corriente alterna



      SAI offline o interactivo no sinoidal: este tipo de SAI alimenta cargas críticas básicamente los equipos offline actúan en el momento en que la red baja de 220V. produciéndose un micro corte que suele ser inapreciable por los equipos informáticos
              

      SAI online o line interative: (nivel de protección 5) cubre todos los problemas ocasionados por los fallos de las compañías eléctricas, no producen micro cortes



       SAI online doble conversión:  (nivel de protección nivel 9) los equipos de doble conversión no depende de la línea de entrada para trabajar, su protección es de un 95% siendo capaces de estabilizar problemas meteorológicos.

                               Ejemplos de algunas medidas.

Varias lineas de luz contratadas.

El tener 2 lineas contratadas es medida es por el echo de que si falla 1, la otra instantáneamente se pondrá en funcionamiento, esto hará que podamos seguir trabajando o que por lo menos podamos guardar los datos. Esta medida es del tipo In-Line. Esta medida la podemos ver en metro de madrid o en todas las centrales nucleares.
 




Generadores de energía por combustible.

Los generadores de energía por combustible es una medida que suele ser la segunda línea de defensa después de las 2 lineas contratadas, estas se basan en generadores de electricidad los cuales funcionan con combustible (como los coches), esto proporciona energía pero no de forma continuada, por lo tanto desde que se va la linea principal hasta que empieza la linea secundaria, nuestros ordenadores se apagarían, por lo que nuestros ordenadores se apagaran irremediablemente. Esta medida es de tipo off-line. Un ejemplo de su uso fue en la central de fukushima, en la cual después de que el tsunami, acabara con el tendido eléctrico y se quedara aislada eléctricamente, fueron los generadores los que mantuvieron la central encendida durante horas. 

Baterías de emergencia.

Las baterías son la última linea de fuego, están para cuando todo ha fallado, nuestra última posibilidad antes de que todo nuestro sistema se vaya al cisco. Las baterías son un sistema el cual lo podríamos meter en 2 tipos: los on-line debido a que si el equipo tiene la batería incluida, aunque haya un corte en la linea, la batería actuará instantáneamente, un ejemplo de esto es en los portátiles de nuestras casas, y también lo podríamos poner como off-line debido a que si la corriente se va, y tenemos que poner las baterías en las máquinas en ese tiempo es tiempo en el que no hay corriente.
 


Seguramente hay muchísimos más métodos, y cuanto menos peculiares.

Solo me queda despedirme diciendo que ya no hay escusas para no ir a trabajar, ano ser de que pongas una buena escusa como “Yo, sin mi ración diaria de Ana Rosa no soy persona“ o “Mis compañeros no me aceptan, así que he decidido empezar a trabajar desde casa”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario