Virtual Host en apache.


Hola a todos, en el día de hoy veremos como crear un virtual host en apache, para los que no sepan que es un virtual host lo explicare brevemente.

Los dominios como vimos en el apartado de DNS, son nombres que hacer referencias a direcciones ip, estas ip son en la mayoría de los casos las direcciones ip públicas de los ruters, por lo que a simple vista puede parecer que si queremos tener varias paginas web necesitaremos varios ruters, para esto se crearon los virtual host, para que dependiendo del nombre dns entre en una carpeta de nuestro servidor apache y sino en otra.

Un ejemplo de esto es que cuando ponga la dirección www.proiximaparadajapon.sytes.net entren el la carpeta /var/www/proximaparadajapon y si ponen www.ppj.sytes.net entren en la carpeta /var/www/ppj

Bien, empecemos con la creación de los hosts.
Para crear los VirtualHost en Apache existe un directorio llamado sites-available y allí es donde crearemos los VirtualHost. Accedemos al directorio …

cd /etc/apache2/sites-available

Copiaremos el archivo por defecto default para crear el Virtual Host en este paso para la dirección de nuestro server …


cp default nuestrodiminio.sytes.net

//escribo .sytes.net ya que es el subdominio que tengo con no-ip, pero si tenéis un dominio contratado, simplemente poner ese.

A continuación editaremos el archivo nuestrodominio.sytes.net del siguiente modo …

nano nuestrodiminio.sytes.net

Este archivo default es el que usa Apache para decir cual es la raíz de nuestro servidor Web. En este caso y como podemos ver tenemos el archivo por defecto …



Además de modificar algunas lineas tendremos que agregar otras que no están en el archivo de configuración por defecto. En mi caso dispongo de dos subdominios que quiero alojar. El de proximparadajapon.Sytes.Net para el directorio /proximaparadajapon



Si comparáis vuestro archivo default con el mio veréis que he agregado algunas nuevas opciones como por ejemplo ServerName y ServerAlias, también he agregado la ruta /var/www/proximaparadajapon en el DocumentRoot y en la linea , etc …

Poner vuestras datos.

Ahora hay que hacer que coja nuestras modificaciones, para eso vamos a usar el comando a2ensite nuestrodominio.sytes.net

a2ensite nuestrodominio.sytes.net

Después de esto solo nos queda reiniciar el servidor apache y ya tendremos todo :)

3 comentarios:

Unknown dijo...

Como subo mi pagina a /var/www/ si cuando instalo ftp me manda /home/documentos/

Luistecnologico dijo...

No se como tendrás configurado el ftp, pero lo que puedes hacer es subir los documentos a /home/documentos y despues moverlos a /var/www no??

José dijo...

Un host gratuito es una buena opcion para comenzar un web como prueba de fuego, aunque tarde o temprano uno necesita un Hosting pago para eliminar cosas molestas y dar más calidad.

Publicar un comentario